Más de la mitad de las trazas nacionales está en estado deplorable, entre ellas la 158, 35, 8 y 7. Casi el 30% de los siniestros viales fatales de Córdoba ocurre en esas carpetas. Críticas a la Nación en plena temporada turística
Advierten que se agrava el deterioro de las rutas nacionales y que crece el riesgo de accidentes.
“Se está poniendo en riesgo la vida de la gente”, alertan intendentes cuyos municipios están a la vera de esas rutas.
Estadísticamente hablando, más de la mitad de las rutas nacionales están en estado deplorable, entre ellas la 158, 35, 8 y 7.
Esas rutas son las que forman parte del sur de Córdoba y la mayoría de ellas pasa por el Gran Río Cuarto.
Siguiendo con los guarismos, casi el 30% de los siniestros viales fatales de Córdoba ocurre en rutas nacionales.
Al respecto, se incrementan las críticas a la Nación por la falta de mantenimiento.
Las advertencias sobre el pésimo estado de las carpetas asfálticas son compartidas por automovilistas, camioneros y demás choferes que transitan a diario por ellas.
Se trata de rutas que son clave para el traslado de la producción y también para el movimiento turístico de la provincia.
De ahí que urge la reparación de los tramos severamente dañados por parte del gobierno nacional.
Al respecto, Córdoba pidió el traspaso de ellas a la Nación y encaró la reparación de la ruta 19, que busca ser autopista entre San Francisco y la ciudad de Córdoba, debido también a su mal estado.
“Queremos señalar el peligro que representa el progresivo deterioro de las rutas nacionales para todos los conductores que transitan diariamente por ellas”, alertaron las autoridades municipales.
Hace tiempo que los intendentes y jefes comunales reclaman por el arreglo de esas carpetas asfálticas fuertemente deterioradas.

Es más, algunos municipios llevan a cabo la reparación de baches que pasan por sus ejidos urbanos, a sabiendas de que no está permitido por la Dirección Nacional de Vialidad.
Pero la inacción del gobierno nacional hace que los mandatarios salgan a la búsqueda de soluciones alternativas.
Y, para colmo, toda esta situación se profundiza en medio de la temporada turística que requiere de rutas en condiciones para el alto flujo vehicular existente.
Fuente: Puntal