Las ventas navideñas apenas subieron y sobre un mayor endeudamiento familiar

Una encuesta de la CAME revela que los comercios minoristas vendieron 1,3% más que el año anterior para estas fechas pero advierte que el principal motor de las ventas fue los planes de financiación extendida.

Como ya se informó, siete de cada diez hogares argentinos redujeron sus gastos personales o familiares en los últimos tres meses, como consecuencia directa del fuerte deterioro del poder adquisitivo.

Ello se desprende de un relevamiento elaborado por el Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), precisando que el 43% de las personas consultadas reconoció haber realizado recortes significativos, mientras que otro 29% admitió reducciones más moderadas.

Qué pasó con las compras navideñas

Como era de esperarse, el recorte alcanzó también a las compras familiares para una fecha tan especial como la Navidad, cuando la demanda previa se concentró mayormente en productos económicos, promociones puntuales y ofertas específicas.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas navideñas en los comercios minoristas subieron 1,3% frente al año pasado, a precios constantes. Sin embargo, el consumo fue impulsado principalmente por planes de financiación extendida; es decir, en base a un mayor endeudamiento por parte de las familias que, a esta altura del año, ya están sobreendeudadas, según varios estudios.

También y en algunos casos, la suba en las ventas se motorizó por el efecto de bonos provinciales que permitieron compensar parcialmente la debilidad de los ingresos corrientes de los argentinos.

Fuente: Minutouno

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Chat Icon