Con una inversión superior a los 4.500 millones de pesos, el Gobierno de Córdoba ejecuta la primera etapa del sistema de saneamiento cloacal en Almafuerte, departamento Tercero Arriba. La obra ya registra un avance del 76 % y contempla el crecimiento poblacional proyectado para las próximas dos décadas.
El proyecto, impulsado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, beneficiará directamente a más de 16 mil habitantes de la localidad, mejorando la calidad ambiental y sanitaria del entorno. Además, genera un impacto positivo en la economía local con la creación de más de 40 puestos de trabajo.
Actualmente, los trabajos se desarrollan en dos frentes simultáneos: sobre calle Mitre y en el predio donde funcionará la futura planta de tratamiento. En esta etapa, se avanza con la colocación de cañerías de interconexión entre las distintas unidades de la planta, la ejecución de colectores, excavación de zanjas, acarreo, tapado y relleno.
También se construyen el edificio principal y la sala de cloración, que concentrarán las operaciones de control y tratamiento del agua. En paralelo, se instala el sistema de provisión eléctrica necesario para el funcionamiento integral de las instalaciones.
Detalles técnicos de la obra
La primera etapa incluye:
- 1.146 metros de colector cloacal
- 1.245 metros de cañería de impulsión
- 1.909 metros de cloaca máxima
- 49 bocas de registro
- Una estación de bombeo (EB2)
- Una planta de tratamiento de líquidos cloacales
- Obra de descarga final
En el frente de calle Washington ya se colocaron cerca de 1.000 metros de cañería de PVC, conectados al colector principal. En la planta de tratamiento, se finalizaron las dos lagunas facultativas y las dos lagunas para camiones atmosféricos, además del hormigonado de la cámara de contacto y la construcción de la futura calle interna.
La estación de bombeo EB2, ubicada estratégicamente dentro del ejido urbano, recibirá los líquidos cloacales de distintas cuencas para luego impulsarlos hacia la cloaca máxima y finalmente, por gravedad, hasta la planta depuradora.