El Gobierno de Córdoba ejecutó el 65% del sistema de saneamiento que beneficiará a más de 5.600 vecinos y proyecta mejoras sanitarias, ambientales y laborales en Calamuchita.
La Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, avanza con la obra de saneamiento cloacal en San Agustín, departamento Calamuchita. Con una inversión total de $5.340.716.532,76, ya se completó el 65% de los trabajos que beneficiarán directamente a 5.660 habitantes.
El proyecto contempla la instalación de 3.297 metros de cloaca máxima, una planta depuradora y 605 metros de cañería para la descarga final en el río San Agustín. Esta infraestructura permitirá reemplazar los sistemas individuales de tratamiento —basados en cámaras sépticas y pozos absorbentes— por un sistema moderno y sostenible, diseñado para responder a las necesidades de la población proyectada a 20 años.
Además de mejorar la calidad de vida de los vecinos y reducir el impacto ambiental en la región, la obra genera beneficios económicos concretos: más de 25 puestos de trabajo fueron creados durante su ejecución, dinamizando la economía local.
Desde el Gobierno provincial destacaron que esta intervención forma parte de una política pública orientada a garantizar el acceso a servicios básicos, promover el desarrollo territorial y cuidar los recursos naturales.