Con aval de los gobernadores y el volantazo de los ex aliados, la oposición aplastó a los libertarios por mucho más que dos tercios.

Los bloques opositores en la Cámara Baja se alzaron con una victoria brutal contra Javier Milei y pulverizaron los vetos al financiamiento universitario y la emergencia pediátrica por el Garrahan.
Pese a los esfuerzos del gobierno por evitar una nueva derrota parlamentaria, el peronismo, el pichettismo, las distintas vertientes del radicalismo y la izquierda superaron los dos tercios para insistir con ambas leyes, gracias al apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores y ex aliados de Casa Rosada, desencantados con el oficialismo.
Pasadas las 17, se produjo la votación por el Garrahan y el saldo fue histórico: 181 en contra del veto de Milei y sólo 60 a favor. No hay muchos antecedentes de un Presidente que haya recibido semejante revés parlamentario.
Luego, se sometió a votación el veto contra las universidades y el Gobierno también salió destrozado. Hubo 174 voluntades contra el veto y solo 67 apoyaron al gobierno.

Educación y salud, en el centro del debate
Los textos restituidos obligan al Ejecutivo a garantizar:
- Fondos actualizados para el funcionamiento de las universidades, hospitales universitarios, ciencia y tecnología.
- Recomposición salarial para docentes y no docentes.
- Declaración de emergencia en salud pediátrica por dos años, con partidas inmediatas para insumos, infraestructura, medicamentos y personal sanitario.
El veto de Milei había sido justificado con el argumento del “equilibrio fiscal”, pero la mayoría parlamentaria consideró que “no hay ajuste posible que pase por encima del derecho a estudiar y a la salud de niñas y niños”.
Fuente: Política on line