Tras las 12 derrotas al hilo que sufrió el oficialismo en la última sesión, esta semana, los bloques de la oposición buscarán dictaminar otra batería de proyectos que prometen ser un dolor de cabeza para el Gobierno. Entre los temas salientes se encuentra la Comisión Investigadora por el caso $LIBRA y los proyectos de los gobernadores.
Tras la sesión del pasado miércoles en Diputados en donde el gobierno de Javier Milei acumuló12derrotas en fila, el panorama pareciera que va a seguir en el terreno de las dificultades para LLA . La oposición buscará avanzar con otros proyectos que también complican al Presidente, con la comisión investigadora del Caso $LIBRA y los proyectos de los gobernadores que reclaman más fondos para las provincias como punta de lanza, los bloques que se ubican en la vereda de enfrente del oficialismo buscarán dejar listos para llevar al recinto una nueva batería de proyectos.
Con Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) como principal impulsor, este martes a las 17 deberán reunirse para tratar un proyecto del “lilito” que busca destrabar el funcionamiento de la comisión que apunta a investigar si el Presidente cometió algún tipo de delito al promover, desde sus redes sociales, la criptomoneda $LIBRA.
Vale recordar que el oficialismo, gracias al apoyo de sus aliados del PRO, la UCR de Rodrigo de Loredo e Innovación Federal, logró frenar el funcionamiento de la misma, al proponer al diputado libertario Gabriel Bornoroni al frente de la comisión que, precisamente, debe investigar a su jefe político.
Se espera que el tratamiento sea el próximo miércoles 20
Al menos por estas horas, los bloques opositores no descartan que la sesión para abordar estos temas sea el miércoles 20 de agosto. Es decir, cuando ya se haya producido el cierre de listas de las elecciones nacionales de octubre (el plazo vence el 17). De esta manera, es probable que algún diputado que haya quedado herido por la lapicera de Karina Milei se sume a la jugada opositora.
Se da por descontado que, de prosperar todas estas leyes (en el caso de la Emergencia y el texto de Manes deberán ser tratados por el Senado), el presidente Javier Milei volverá a apelar, una vez más, al veto. El argumento será, de nuevo, que se trata de iniciativas que atentan contra el equilibrio fiscal.
A propósito de la Comisión $LIBRA, de destrabarse el asunto de las autoridades, Milei deberá convivir con los avances que lleve adelante ese cuerpo de trabajo (que seguramente complicará al Presidente) mientras se desarrolle la campaña a nivel nacional.