Tras las denuncias por el ingreso sin control de 10 valijas desde Estados Unidos, el director de la agencia aduanera, Juan Pazo, cambió la versión oficial: argumenta que no se escanearon porque ya habían sido revisadas en el país de origen.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, respaldó el accionar de la Aduana y ofreció una nueva explicación oficial sobre por qué no fueron inspeccionadas las 10 valijas que llegaron al país en un vuelo privado.
El avión pertenecía al empresario y ex agente de la SIDE Leonardo Scatturice, quien mantiene vínculos con altas esferas del Gobierno argentino y estadounidense. En ese vuelo también viajaba la referente conservadora del CPAC, Laura Belén Arrieta.
Durante una entrevista con A24, Pazo realizó su descargo tras la difusión de imágenes que muestran cómo ingresaron las valijas al país sin pasar por controles. En ese contexto, afirmó que “en el último tiempo (Aduana) no escanean el 100% de las valijas y del equipaje que viene a la República Argentina”.

El funcionario insistió en que no es obligatorio revisar todas las pertenencias de los pasajeros que ingresan al país. “La normativa indica que es una facultad selectiva del personal de Aduana“, sostuvo.
En marzo, luego de que el periodista Carlos Pagni revelara en su programa televisivo los primeros detalles del episodio, el vocero presidencial Manuel Adorni había calificado la información como una “fake news” y negó cualquier vínculo entre el Gobierno y Arrieta, pese a las fotos en las que se la ve junto al presidente Javier Milei.
En ese momento, la Aduana también emitió un comunicado donde desmentía cualquier irregularidad durante el ingreso del vuelo privado. No obstante, aclaró que iniciaría un sumario interno para determinar si existieron fallas en el procedimiento.
Fuente: Perfil