A la Guerra Comercial que abrió el presidente Donald Trump, China respondió nuevamente con un aumento arancelario y sigue golpeando con fuerza a los mercados de Europa y Japón que siguen profundizando su derrumbe.
Tal como amenazó el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, este miércoles entraron en vigencia los aranceles del 104% que ese país aplicará a las importaciones chinas en medio de la guerra comercial que desató el mandatario republicano.
Frente a esto China respondió con una nueva suba de sus aranceles a las importaciones estadounidenses y anunció desde este miércoles deberán pagar una tasa del 84% para poder entrar al gigante asiático.
La escalada parece no detenerse. A la decisión de Washington de imponer aranceles a las importaciones chinas del 25%, el gobierno de Xi Jinping respondió a su vez con la imposición de aranceles del 34% para las importaciones estadounidenses. Lejos de amilanarse Trump elevó las imposiciones al 104% y Pekín acaba de subirlas al 84%.
En medio de esta guerra comercial, los mercados de Europa y Japón profundizan su derrumbe.
Desde el gobierno en Pekín advirtieron que “China tiene medios abundantes y una voluntad firme” al tiempo que reclamaron respeto a Washington para poder negociar. Antes de la entrada en vigor de los aranceles, Trump había asegurado que “China está desesperada por llegar a un acuerdo”.
En tanto la Unión Europea (UE) votará esta tarde la respuesta que dará a los aranceles impuestos por Washington y que afectaban principalmente a su producción de acero y aluminio. Se espera que a su vez la UE imponga aranceles a los productos estadounidenses por valor de unos 28 mil millones de dólares.