La mayor recuperación se da en Tokio ante las expectativas en torno a una posible reanudación de negociaciones con Estados Unidos. Las bolsas están aún muy lejos de recuperar lo perdido en los últimos días.
Luego de tres jornadas consecutivas de desplome en los mercados globales en el marco de la guerra comercial desatada por los aranceles impuestos por Donald Trump en Estados Unidos, las bolsas de Europa y Asia rebotan este martes.
La complicada situación comenzó la semana pasada luego de que el miércoles Trump anunciara aranceles generalizados -con una base de 10% y con tasas aún más altas para los países que tienen superávits comerciales más significativos con EEUU-, que impulsaron los temores de recesión de la economía mundial. China respondió con un gravamen para todos los productos estadounidenses.

En este marco, Washington advirtió con tomar nuevas represalias contra Pekín y profundizó el contexto de volatilidad. “Si China no retira su aumento del 34% por encima de sus ya prolongados abusos comerciales para mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales a China del 50 %, a partir del 9 de abril”, amenazó Trump este lunes.
A su vez, también anunció: “Países de todo el mundo nos están hablando. Se están estableciendo parámetros estrictos, pero justos. Hablé con el primer ministro japonés esta mañana. ¡Va a enviar un equipo de alto nivel a negociar!”.
Repunte en los mercados de Asia y Europa
Tras caer 7,8% este lunes y otro tanto en el cierre de la semana pasada, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio es el que más se recupera en los principales mercados asiáticos: rebota 6%.
También repunta, aunque en menor medida, la bolsa de Hong Kong. Avanza 1,5% tras desplomarse este lunes 13,2%. El mercado de Shanghái sube 1,6%.