El ente del fútbol argentino anunció que la medida de la IFAB se aplicará en todas las categorías: todos los detalles de esta nueva iniciativa.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) oficializó la llegada de la nueva regla de la International Football Association Board (IFAB) que limita a ocho segundos el tiempo que los arqueros pueden retener la pelota con las manos. A través de su Boletín Oficial, el organismo comunicó que la medida entrará en vigor el domingo 1 de junio de 2025 en todas las categorías, desde Primera División hasta el fútbol infantil y amateur. “Los cambios se pondrán en vigencia para cada uno de los torneos en la siguiente fecha que inicie”, precisaron.
La normativa, que ya rige en competencias como la Copa Libertadores y la Sudamericana, modifica la sanción anterior: en lugar de un tiro libre indirecto por exceder los seis segundos, ahora se concederá un córner al equipo rival si el arquero supera los ocho segundos. “El árbitro indicará la cuenta atrás de los últimos cinco segundos con la mano alzada y no tomará medidas disciplinarias salvo que la infracción se repita”, detalló la AFA. El cambio busca agilizar el juego y reducir las pérdidas de tiempo, un objetivo impulsado por la IFAB desde su aprobación en marzo.

En Brasil ya fue implementada, aunque la AFA anunció que la nueva regla no tendra impacto inmediato en torneos locales
La decisión que tomó la entidad que rige en el país albiceleste se tomó semanas después de que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) la implementara desde el comienzo del Brasileirao, al igual que la Conmebol, que indicó que las medidas se iban a comenzar a utilizar desde la fase de grupos de la Copa Libertadores y Sudamericana. Sin embargo, AFA anunció que las nuevas reglas no tendrán un impacto inmediato en los campeonatos que ya se están desarrollando.
“Los cambios entrarán en vigor el 1 de junio de 2025, y las modificaciones se pondrán en vigencia para cada uno de los torneos de la AFA en la siguiente fecha que inicie luego del 01.06.2025″, indicó la casa madre del fútbol argentino en el Boletín Nº 6667. Es decir, esto sucederá una vez que finalice el Torneo Apertura de la Liga Profesional, por lo que cambios en la Primera División impactarán recién en el Clausura, que se jugará en el segundo semestre del 2025.
Dicha regla es una reformulación de la Ley 12.2. Esta indicaba que se cobraría un tiro libre indirecto si un guardameta tenía la posesión de la pelota en sus manos durante más de seis segundos. Ahora, tras una decisión unánime en el cónclave de la IFAB, se decidió que los arqueros podrán retener el balón hasta ocho segundos. Pasado ese tiempo, se le penalizará con un saque de esquina para el equipo rival. Para asegurarse de que el golero sepa cuánto tiempo dispone antes de lanzar el balón, el árbitro levantará la mano para indicar la cuenta atrás de cinco segundos.
Cabe destacar que a nivel mundial entrarán en vigencia a partir de la próxima temporada del calendario europeo, es decir, finalizadas las temporadas actuales 2024/2025. No obstante, la FIFA anticipó que también se llevarán a cabo durante el Mundial de Clubes que arrancará en junio próximo en Estados Unidos. De esta manera, las ligas y los torneos más importantes del mundo del fútbol indicaron que los árbitros harán regir la nueva norma de los “8 segundos” en el año 2025.