La Cámara de Diputados debatió y aprobó la Reforma Laboral este jueves, tras una jornada signada por el paro general de la CGT. La Libertad Avanza conservó un margen cómodo para alcanzar la media sanción, tras una jornada marcada por el paro nacional. El proyecto debe tratarse en el Senado.

Aún con el retraso que le representa haber aceptado un cambio en la redacción original, por lo que el proyecto tendrá que ser votado nuevamente en el Senado, el Gobierno alcanzó un amplio triunfo legislativo con 135 votos a favor contra 115 rechazos para garantizarse la media sanción de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.
En el momento de la votación en general, La Libertad Avanza contó con apoyos del PRO, la UCR y los oficialismos de Tucumán, San Juan, Neuquén, Córdoba, Misiones y Salta. Dentro de los rechazos, estuvieron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Marcela Pagano y los diputados referenciados con la Gobernación de Catamarca.
El bloque de Provincias Unidas -el tercero en número- se fragmentó: en su mayoría (10 de 18) rechazaron la iniciativa, pero sus miembros cordobeses acompañaron el proyecto libertario junto al rionegrino Sergio Capozzi, el santacruceño José Luis Garrido, el jujeño Jorge Rizzotti y los santafesinos José Núñez y Gisela Scaglia (titular de la bancada). También hubo una disidencia llamativa dentro de Innovación Federal: el puntano Claudio Álvarez, recientemente incorporado y con trayectoria sindical, votó en contra.
La aprobación ocurrió con la presencia de Karina Milei, Manuel Adorni y Diego Santilli en el palco del recinto. El optimismo libertario es tal que antes de que se trate la propuesta en Diputados hubo una convocatoria para el Senado para este viernes 20 de febrero a las 10 horas, con el objetivo de avanzar en la aprobación del dictamen de reforma laboral y lograr convertirla en ley el próximo 27 de febrero. La oposición señala una potencial judicialización del proyecto como única salida.
Fuente: Ambito