En la reglamentación de la ley que intentó sin éxito vetar primero, y suspender después, Javier Milei creó dos categorías de prestaciones y distingue entre las otorgadas en el pasado y las que serán dadas de alta a partir de hoy. Las primeras serán sometidas a una auditoría.
A casi ocho mese de sancionada, el gobierno de Javier Milei reglamentó finalmente este miércoles la Ley de Emergencia en Discapacidad, después de quedar acorralado por la Justicia, y la puso de esta manera en marcha. El gobierno libertario buscó por todos los medios, veto incluido, echar por tierra la norma que busca brindar asistencia al sector de los discapacitados en medio del fuerte ajuste que aplica Milei y su ministro de Salud, Mario Lugones, sobre el área.
La reglamentación finalmente quedó en pie por medio del Decreto 84/2026 publicada hoy en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
En la reglamentación, el gobierno estableció ahora nuevos criterios para el régimen de pensiones no contributivas por discapacidad en los que redefinió requisitos de acceso, los procedimientos para evaluar las condiciones socioeconómicas y las incompatibilidades con otras prestaciones.

Instruye además a la Secretaría Nacional de Discapacidad, dependiente del Ministerio de Salud tras la disolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), a convocar al Consejo Federal de Discapacidad para consensuar los parámetros de evaluación socioeconómica y presentar un plan de auditorías periódicas en un plazo máximo de 30 días. También establece la articulación entre organismos oficiales y de la sociedad civil, incluyendo al Observatorio de la Discapacidad y el Comité Asesor, para garantizar la participación federal y de las organizaciones vinculadas al sector.
Fuente: Minutouno