En Córdoba se superaron los 400 mil visitantes durante los cuatro días, con muchas localidades por encima del 90% de ocupación.

De acuerdo con el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el primer fin de semana largo de 2026, el Feriado de Carnaval, dejó cifras récord: viajaron 3 millones de turistas (7,2% más que el año pasado) con un impacto económico directo de $ 1.007.793 millones, es decir más de 1 billón de pesos gastados en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Fueron cuatro días de mucho movimiento en todos los rincones del país, incluyendo ciudades menos receptivas al turismo, pero que se vieron atraídas por sus originales propuestas carnavalescas.
El gasto directo total que realizaron los turistas creció un 6% a precios constantes frente al mismo fin de semana del año pasado, y el gasto diario, que promedió los $ 111.605 por turista, se redujo un 7,7% (también a precios constantes).
Una variable más holgada este año fue la estadía, que se ubicó en 3 días frente a los 2,8 días de 2025. La gente eligió destinos muy atados a las promociones, tanto en hotelería como en transporte aéreo.
Lo cierto es que los números del Carnaval 2026 fueron récord histórico en cantidad de turistas. La mejor marca se había logrado en 2023, con 2.925.000 viajeros, y ocurre en un contexto económico de muchas restricciones de ingresos en las familias, lo que refuerza la importancia que tienen estas fechas en la población.
Lo que pasó en Córdoba y el peso del Cosquín Rock
Con niveles de ocupación que rondaron el 90% en la provincia, se lograron picos de lleno total en numerosos destinos, impulsados por una amplia agenda de fiestas populares y grandes eventos.
Según el informe nacional de Came, en el Valle de Punilla, Capilla del Monte y La Cumbre alcanzaron el 95%, La Falda se ubicó en torno al 90%, Villa Giardino el 92%, Tanti el 88%, Villa Santa Cruz del Lago el 100% y Villa Carlos Paz el 90% en general y el 98% en alojamientos categorizados.
En Calamuchita, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita marcaron un 95%, Potrero de Garay promedió el 90%, Almafuerte el 94% y Villa Yacanto alcanzó el 100%.
En Traslasierra, Nono se ubicó en el 95%, Las Rabonas en el 98%, Mina Clavero en el 90% y San Javier y Yacanto en el 85%, mientras que en Paravachasca, Alta Gracia registró el 75%. El movimiento turístico rondó los 400.000 visitantes según estimaciones provinciales.