A través de un acuerdo de cooperación, ambas localidades unificarán esfuerzos para el procesamiento de materiales recuperados, fortaleciendo la economía circular y la gestión sustentable en el Valle de Calamuchita.
En un paso clave hacia la sustentabilidad del Valle de Calamuchita, las comunas de Villa Ciudad Parque y Los Reartes sellaron esta semana un convenio de colaboración estratégica. El acuerdo se da en el marco del nuevo Programa Regional de Reciclado y Gestión de Residuos, una iniciativa que busca transformar el tratamiento de desechos en la zona bajo el paradigma de la economía circular.
Cooperación en marcha: del Eco Punto a la industria
El punto central de esta alianza establece que Villa Ciudad Parque pondrá a disposición su logística de recolección de Puntos Verdes. Esto permitirá que los materiales recolectados en los “Eco Puntos” de Los Reartes sean:
- Trasladados de manera eficiente.
- Procesados técnicamente.
- Reinsertados en la cadena industrial como materia prima recuperada.
«Esta articulación se inscribe en una línea de trabajo que Villa Ciudad Parque viene desarrollando hace seis años, consolidando un proyecto que apuesta a la cooperación entre comunidades y a las políticas ambientales como ejes centrales», señalaron desde el gobierno local.
Una política con visión regional
Desde la gestión de las comunidades destacaron que este acuerdo busca elevar la calidad de vida de las vecinas y los vecinos, entendiendo que los desafíos ambientales se abordan de mejor manera desde una mirada regional y solidaria.
Con esta firma, se sientan las bases para una gestión de residuos más profesionalizada, reduciendo el impacto ambiental y fomentando la conciencia ecológica en el corazón de las sierras.