El Presidente confirmará el llamado a sesiones especiales mientras el Congreso continúa sin señales firmes de acuerdos para los proyectos del Gobierno.
Javier Milei definió que el próximo 11 de diciembre la apertura de sesiones extraordinarias será el punto de partida de una etapa en la que el Ejecutivo intenta instalar su agenda pese a la fragilidad parlamentaria. La intención es que el Senado comience a analizar Presupuesto 2026 y reforma laboral y que luego siga Diputados, en una jugada que busca mostrar iniciativa aun cuando los votos para aprobar esos proyectos siguen sin estar asegurados.
En la Casa Rosada confirmaron que el Presidente tiene previsto firmar este mismo viernes el decreto de convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial el martes 9, primer día hábil de la próxima semana. El período de trabajo parlamentario quedará fijado del 11 al 31 de diciembre y coincidirá con el segundo aniversario de su gestión
Los proyectos oficialistas que tratará el Congreso
Presupuesto 2026
La intención del Gobierno Nacional es lograr que el proyecto de Presupuesto prda el año próximo obtenga media sanción en Diputados a mediados de diciembre, para que pase al Senado y se apruebe antes de fin de año.
Reforma laboral

Aunque desde el oficialismo mantienen el hermetismo sobre la letra chica de la reforma laboral, cuyo contenido se conocería hacia el 9 de diciembre próximo, se sabe que apuntará contra la estabilidad de los trabajadores, las indemnizaciones y los convenios por empresa.
Reforma penal
Entre otras propuestas, la iniciativa de reforma penal implica el endurecimiento de las penas en un amplio abanico de delitos, elimina la prescripción en casos considerados especialmente graves y restringe los beneficios que actualmente habilitan reducciones o morigeraciones de condenas.
Reforma tributaria
Hasta donde se sabe, la reforma tributaria impulsada por el Gobierno incluiría en lo esencial la creación de un “súper IVA” de hasta el 29%, que en parte Nación cedería a las provincias, simultáneamente con cambios en Ganancias y la eliminación de impuestos de baja recaudación.
Inocencia Fiscal
El proyecto de ley de inocencia fiscal prevé garantizar a los ahorristas un blindaje ante futuras administraciones para que puedan disponer libremente de sus ahorros sin necesidad de explicar su origen ante el fisco.
Reforma de la Ley de Glaciares
La modificación de la Ley de Glaciares responde al pedido de algunos gobernadores que pretenden achicar las zonas indicadas como periglaciares para multiplicar la cantidad de proyectos mineros en sus respectivas provincias.
Fuente y foto: Minutouno