Javier Milei incrementó por decreto las partidas para la SIDE. El Presupuesto 2026 ajusta, todavía más, áreas como Salud y Educación y expande por encima de la inflación, los fondos para los espías.
El presidente Javier Milei vetó en los últimos dos meses la Ley de Emergencia en Discapacidad; la Ley de Financiamiento Universitario, la Ley de Emergencia en Pediatría; el aumento en jubilaciones y la restitución de la moratoria previsional. Todos estos vetos tuvieron una misma justificación: el ya famoso “no hay plata” que en el gobierno libertario repiten como un mantra para justificar cada ajuste que impulsa. Sin embargo no todas las áreas del Gobierno están alcanzadas por el paso dela motosierra. Una vez más, los libertarios acaban de desembolsar miles de millones a los espías de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Mientras mantiene congelado desde hace 21 meses en 70 mil pesos el bono que paga a los jubilados, el gobierno de Milei amplió por decreto el presupuesto de la SIDE en 26 mil millones de pesos. Se trata de la cuarta ampliación en el año, con un monto que otra vez supera los 100 mil millones. El año pasado, el Congreso de la Nación frenó un aumento masivo de fondos reservados de inteligencia.
Según revelaron los estudios presupuestarios del CEPA, la SIDE es una de las pocas áreas que se salvó de la motosierra de Milei. En el Presupuesto 2026, tienen garantizados aumentos por encima de la inflación proyectada para todo el año, que es de 10,1 por ciento.
Fuente y foto: Minutouno