Ya no habrá segmentación por niveles de ingresos altos, medios y bajos y solo existirán dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidios y quienes no. Además las bonificaciones, para quienes las conserven, no estarán vigentes todo el año.
Ya no habrá segmentación por niveles de ingresos altos, medios y bajos y solo existirán dos categorías de usuarios: quienes recibirán subsidios y quienes no. Además las bonificaciones, para quienes las conserven, no estarán vigentes todo el año. El gobierno libertario allana el terreno para quitarles, a partir del próximo 1° de enero, los subsidios a la luz y el gas a más de 140 mil hogares de ingresos medios.
El nuevo régimen implicará aumentos finales en las facturas de esos servicios y pérdida de bonificaciones generalizada.
Ya no habrá segmentación por niveles de ingresos (altos, medios y bajos), según se precisó: solo existirán dos categorías de usuarios, quienes recibirán subsidios y quienes no. Por otra parte, las bonificaciones no se aplicarán de manera uniforme todo el año, sino únicamente en los meses de mayor consumo energético.
La Secretaría de Energía abrió un período de consulta pública que se extenderá durante 15 días hábiles.

Este cambio implicará aumentos de tarifas en algunos casos y la pérdida de subsidios para más de 140 mil familias de ingresos medios.
En la actualidad reciben subsidios directos 9,24 millones de usuarios de electricidad y 5,13 millones de gas por red. Se trata de hogares con ingresos declarados de hasta 3,5 canastas básicas totales (CBT), equivalentes a 4,25 millones de pesos. Dentro de este grupo, casi 6 millones de usuarios eléctricos y 2,89 millones de gas están registrados como ingresos bajos, con ingresos menores a 1,5 CBT (1,8 millones de pesos).
El nuevo umbral para acceder al subsidio será de tres CBT (hoy, 3,6 millones pesos).
Quienes ya estén inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) no deberán volver a anotarse: sus datos serán migrados automáticamente y podrán actualizarse cada mes con una declaración jurada.

En electricidad, los hogares que califiquen tendrán una bonificación del 50% sobre un bloque de consumo de hasta 300 kWh mensuales en verano e invierno, y de 150 kWh en primavera y otoño. Si superan esos límites, abonarán el costo pleno por el excedente.
Fuente: Ambito Financiero