En una jornada histórica, con doble derrota de Javier Milei en Diputados incluida, miles de personas marcharon alrededor del país en contra del Gobierno.

Este miércoles 17 de septiembre, se llevó a cabo la tercera Marcha Federal Universitaria desde que asumió Javier Milei como presidente. El motivo de la nueva movilización tuvo que ver con la sesión especial que la oposición convocó en la Cámara de Diputados para discutir los vetos presidenciales a la Ley de Financiamiento Universitario y a la Emergencia Pediátrica.

Mientras el debate se llevaba a cabo, miles de personas se congregaron en distintos puntos del país -siendo el principal frente al Congreso- para repudiar el accionar libertario y esperar juntos por la decisión de los legisladores, que resultó favorable a los intereses de docentes y estudiantes universitarios, así como también a médicos y trabajadores del Hospital Garrahan.
A las 16.30 comenzaron los discursos: desde el escenario hablaron representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y de FAGDUT, el gremio de docentes e investigadores de la UTN. También llegó el gobernador bonaerense Axel Kicillof, mientras en el recinto crecía la expectativa por la votación.

La concentración principal se realizó a las 17 en la Plaza del Congreso, mientras que el acto central y lectura de documento será a las 18. En paralelo, se replicaron movilizaciones en Córdoba -en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)-, en Rosario, en la Plaza San Martín, y en Mendoza.
Rechazo a los vetos y estallido de festejos
La Cámara de Diputados rechazó los dos vetos presidenciales: el que afectaba la Emergencia Pediátrica y el que recortaba el financiamiento universitario. El primero fue rechazado por 181 votos a 60 y 1 abstención; y el segundo por 174 afirmativos, 67 negativos y 2 abstenciones, entre ellas la de María Eugenia Vidal, que generó abucheos en la plaza.
Ahora las decisiones deberán ser tratadas en el Senado. También se espera que se vote el Presupuesto, lo que mantiene la atención puesta en el recinto.