La Universidad de Buenos Aires llamó a movilizarse este miércoles al Congreso para exigir que se insista con la Ley de Financiamiento Universitario, vetada otra vez por Milei. La comunidad educativa defiende el derecho a un presupuesto que garantice el funcionamiento y los salarios en las universidades públicas.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) lanzó una convocatoria a marchar este miércoles 17/09 a las 17 horas hacia el Congreso, en paralelo con la sesión especial de la Cámara de Diputados donde se debatirá la insistencia sobre la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente vetada en su totalidad por Milei.
En su cuenta de X, la casa de estudios expresó que “sí a la Ley de Financiamiento Universitario. Este miércoles 17/09 – 17h marchamos en defensa de la educación pública y de la Ley de Financiamiento Universitario”, y agregó que la norma “no es contra nadie, es a favor de todos. Por el futuro. Sumate a defender la Universidad pública”.
En un video difundido por un grupo de alumnos, los jóvenes remarcaron que “queremos cursar, queremos hacerlo presencialmente y tranquilos. Aprender dentro del aula. Queremos seguir siendo la Universidad de excelencia que somos y para eso necesitamos a los mejores profesores. Necesitamos que se queden”.
También subrayaron que “queremos seguir siendo el orgullo de nuestras familias, el orgullo de nuestro país. Porque la Universidad Pública es algo de lo que todos estamos orgullosos. La Universidad Pública nos puso en lo más alto. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos”. El mensaje cerró con un pedido: “te estamos pidiendo que vengas a bancar la Ley de Financiamiento Universitario. Para seguir siendo los mejores, para seguir siendo tu orgullo. Porque Universidad Pública somos todos”.
Una pulseada que llega al Congreso
Para que la iniciativa avance pese al veto, se necesitarán dos tercios de los votos en ambas Cámaras. Un escenario que recuerda al reciente caso de la Ley de Discapacidad, en el que el Congreso logró revertir el rechazo del Ejecutivo.
La marcha convocada por la UBA y el resto del sistema universitario buscará demostrar que la defensa de la educación pública sigue movilizando a la sociedad, incluso frente al ajuste sistemático del gobierno libertario.
Fuente: La Insuperable Noticias