Diputados alcanzó amplia mayoría para una propuesta que el Presidente prometió vetar. Previendo falta de apoyo, el peronismo levantó la sesión antes de tratar el proyecto que redistribuye recaudación de impuesto a los combustibles.
Un grupo de mandatarios torcieron el rumbo de la votación por el aumento a jubilados, y horas después se garantizaron la aprobación de un proyecto que les reparte fondos de forma inmediata.
La iniciativa aprobada, que ya tuvo media sanción en el Senado, obliga a la Casa Rosada a ejecutar -con el criterio de la Ley de Coparticipación Federal- el reparto automático a las provincias del 1% los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La iniciativa obtuvo 143 votos a favor, 90 en contra y 12 abstenciones (de la Coalición Cívica, Frente de Izquierda y la chubutense Romero). Los bloques provincialistas votaron unánimemente a favor, junto a Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Por Santa Cruz y un sector de la UCR.
Comisión investigadora de la causa $LIBRA
En la sesión también se avanzó en la reforma del reglamento de la comisión investigadora de la causa $LIBRA, que se encuentra trabada hace cuatro meses. Con 138 votos a favor, 91 en contra y 7 abstenciones la oposición se quedaría con la presidencia del espacio y el oficialismo la vicepresidencia.
Minutos después, obtuvo media sanción -con mayoría superior a dos tercios, 151 votos a favor y 66 en contra- un proyecto para cambiar el huso horario de Argentina y retrasar una hora los relojes de todo el país, con la intención de generar un ahorro energético. También tuvo aprobación unánime le actualización de montos por el delito de evasión tributaria.