Dueños de carnicerías alertan por un aumento inminente en los precios de la carne

Con un incremento acumulado del 31,2% en lo que va del año, los comerciantes anticipan que los frigoríficos aplicarán un nuevo ajuste cercano al 10%.

La carne vacuna, uno de los alimentos más consumidos y sensibles al bolsillo de los argentinos, continúa encareciéndose a un ritmo que preocupa tanto a los comerciantes como a los consumidores. En lo que va del año, los precios ya se incrementaron un 31,2%, y en los últimos doce meses el aumento llegó a un 58,2%, según datos del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

La justificación detrás de este nuevo salto está vinculada a la suba en la cotización del dólar, que afecta los costos en toda la cadena de producción y comercialización, a pesar que la demanda cambió en los últimos meses, debido a que la gente consume menos carne vacuna, optando por cortes más económicos o sustitutos como el pollo y el cerdo, que también mostraron alzas significativas, aunque en menor medida.

En particular, el pollo subió un 25% en lo que va del año, mientras que el precio del cerdo se mantuvo relativamente estable con variaciones mínimas. Las ofertas en la carnicería intentan incentivar el consumo, con propuestas como dos kilos de osobuco a $12 mil o promociones en bifes de costilla.

En un contexto donde la inflación afecta especialmente a los alimentos, la nueva suba anunciada por los frigoríficos añade una presión extra en el presupuesto de los hogares argentinos, que ya deben hacer malabares para llegar a fin de mes

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x