Los datos privados aportados por Came mostraron otra merma del 2% promedio en las ventas minoristas pymes del país comparado con julio de 2024, cuando el derrumbe había sido del 15,7% respecto a 2023
El consumo sigue enfrentando muchas dificultades para recuperarse, más allá de un primer tramo en el que la baja de la inflación permitió una mejora parcial de los bolsillos y un repunte en las ventas.
De acuerdo a la Confederación de la Mediana Empresa (Came), el mes pasado hubo un retroceso interanual del 2% en el promedio de los 7 rubros bajo análisis: alimentos y bebidas (0,4%), bazar, decoración y muebles (-6,7%), calzado y marroquinería (-2,5%), farmacia (0,9%), perfumería (1,8%), ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-1,9%), textil e indumentaria (-5,1%).
Sin embargo, esa comparación es contra los magros resultados del mismo mes de 2024, cuando el desplome había sido mucho más significativo y había alcanzado el 15,7%. En ese momento, rubros como alimentos y bebidas habían retrocedido casi 21% (ahora recuperó 0,4), y perfumerías y farmacias habían tenido una caída de ventas del 32% y 26% respectivamente.
Vale recordar que en Córdoba, según Fedecom, la cámara que reúne a los comerciantes de toda la provincia, en julio las ventas tuvieron una caída del 5,7% en comparación con el mismo mes del año pasado con algunos rubros con bajas relevantes, como alimentos y bebidas, que retrocedió 7,2% o muebles y decoración, con una merma del 10,1%.