Argentina pidió ser parte del Programa de Exención de Visa, y desde la Casa Rosada especificaron que el objetivo es facilitar la hinchada para el Mundial 2026.
El presidente Javier Milei recibió este lunes a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y firmó una declaración de intención para el ingreso de la Argentina al Programa de Exención de Visas, lo que podría tardar al menos un año en entrar en efecto.
Tras firmar con Patricia Bullrich un Memorando de cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Servicio de Control de Inmigración y Aduana de Estados Unidos, la División de Operaciones de Aplicación de Leyes y Expulsión, y el Ministerio de Seguridad argentino, Kristi Noem se reunió con Javier Milei con el Mundial 2026 en mente.

Mientras tanto, el Director Nacional de Cooperación Internacional, Alberto Föhrig, señaló que el programa permitirá que 1.200.000 argentinos que viajan por año a Estados Unidos puedan ingresar por 90 días sin visa (pero con un trámite online), y anticipó que esperan poder activarlo para la Copa Mundial de Fútbol que se disputará en el país en 2026.

“Es una excepción que el gobierno estadounidense le da a la Argentina en un contexto donde hay muchísimo control para la inmigración de otros países, así que es un reconocimiento súper importante para el país en un momento donde el mundo está con problemas de seguridad muy serios. Eso habla de la seriedad del sistema de seguridad argentino”, destacó el funcionario.
Föhrig aclaró que “lo que se firmó hoy es una carta de intención por la cual se va a transitar un proceso de terminar de asegurar que los estándares de seguridad sean los adecuados para que el programa se ponga efectivamente en vigencia”.
La iniciativa del Gobierno obedece, en parte, a la posibilidad de que muchos argentinos quieran viajar el año que viene a los Estados Unidos para asistir a los partidos de la Selección en el Mundial.
El costo de la visa para turista (B1/B2) es de 435 dólares gracias a la “Tarifa de Integridad de Visas”, de 250 dólares, que fue aplicada por la administración de Donald Trump.