La magistrada del Distrito Sur de Nueva York desestimó la solicitud del Estado para frenar la orden de entrega de acciones; la defensa cuenta con un nuevo plazo de tres días para evitar el incumplimiento.
El futuro del control estatal sobre YPF se define en horas decisivas en los tribunales de Nueva York. Una nueva resolución judicial, emitida en las últimas horas, eleva la tensión sobre la estrategia legal argentina en el juicio por la expropiación de la compañía. La defensa analiza los pasos a seguir ante un escenario que se torna cada vez más complejo.
La jueza Loretta Preska, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, rechazó el pedido del Estado argentino para suspender la orden que lo obliga a transferir el 51% de las acciones de YPF.La magistrada comunicó su decisión catorce días después de emitir la orden original. En un duro escrito de cuatro páginas, argumentó que la Argentina no cumplió con las condiciones que ella misma impuso para conceder una suspensión previa.
En su fallo, la magistrada añadió: “La República aprovechó al máximo el tiempo extra, pero no hizo ningún esfuerzo por satisfacer las condiciones requeridas por el Tribunal”. Concluyó que cualquier perjuicio que el país alegue surge directamente de sus propias acciones para retrasar el proceso.

Qué consecuencias inmediatas tiene el fallo
La jueza Preska otorgó un plazo adicional de tres días para que la defensa presente una solicitud de suspensión ante la Corte de Apelaciones, el tribunal de segunda instancia. Si el país no cumple con la orden de entrega de acciones o no consigue una medida favorable de la instancia superior antes del jueves, podría enfrentar un pedido de desacato
Fuente: La Nación