El papa León XIV manifestó una profunda preocupación por la creciente tensión entre Irán e Israel, e hizo un llamado a la “responsabilidad y a la razón” para evitar una escalada aún mayor en la región.
EL Papa León XIV manifestó su preocupación por la escalada de violencia entre Irán e Israel y llamó a un compromiso colectivo para liberar al mundo de una amenaza nuclear, a través de”un encuentro respetuoso y un diálogo sincero”. El pontífice llamó a todos los países a «apoyar la causa de la paz iniciando caminos de reconciliación y favoreciendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos».
El llamado a la causa de la paz por parte del Papa se produjo horas después de que se desataran las tensiones entre Israel e Irán, tras los ataques israelíes perpetrados hace dos días en el corazón de la República Islámica y la posterior respuesta iraní sobre Tel Aviv y, en parte, sobre Jerusalén, mientras se sucedían los llamados al cese de los ataques y las amenazas de nuevas represalias.
Un mundo libre de la amenaza nuclear
El compromiso al que apela el Papa León es, en la estela de sus predecesores y de las posiciones expresadas muchas veces por la Santa Sede, el de «construir un mundo más seguro y libre de la amenaza nuclear». Esto, dice, «debe perseguirse mediante el encuentro respetuoso y el diálogo sincero para construir una paz duradera, fundada en la justicia, la fraternidad y el bien común».
De ahí la invitación del Obispo de Roma -que en su catequesis instó a “construir puentes donde hoy hay muros”- se dirige a “todos los países” del mundo para que se unan no en alianzas y facciones, sino para apoyar la “causa de la paz”. La que parece cada vez más un espejismo, en esta era de la tercera guerra mundial «en pedazos».