El Frente Renovador de la Concordia se quedó con el 30% de los votos, seguido de La Libertad Avanza con el 20%. En tercer lugar quedó el expolicía Ramón Amarilla, preso acusado de sedición.
El Frente Renovador de la Concordia (FRC) ganó este domingo las elecciones legislativas en Misiones ante una oposición fragmentada y se impuso a su perseguidor directo, La Libertad Avanza (LLA), que tuvo su bautismo de fuego en tierra colorada. De esta manera, el espacio fundado por Carlos Rovira revalida su hegemonía en la política local, con más de 20 años siendo oficialismo. El expolicía Ramón Amarilla, quien está preso acusado de sedición, sorprendió al quedarse con el tercer puesto.
Al igual que en los demás comicios realizados en lo que va de 2025, la pulseada misionera tuvo una baja participación, que rozó el 58%. Con el 98,9% de las mesas escrutadas, el FRC obtiene el 28,6% de los votos, mientras que LLA sumaba el 21,89%. Amarilla, por su parte, cosechaba el 19,12%, mientras que Héctor Bárbaro, del Frente Agrario y Social ostentó el 8,88%.
De esta manera, los renovadores se alzaron con una victoria que no deja lugar a dudas, aunque sin los guarismos estridentes del pasado reciente. En concreto, los misioneros fueron a las urnas para elegir 20 diputados provinciales -la mitad de su Legislatura- y concejos deliberantes en 10 municipios, incluyendo el de su capital, Posadas. En estos últimos rige la ley de Lemas, por lo que el conteo es sumamente lento.
Para el oficialismo local, la elección de este domingo no fue una más. Por un lado, porque se trató de la primera luego de las revueltas de policías, estatales y docentes que en 2024 pusieron en jaque a la gestión de Hugo Passalacqua; por el otro, porque la irrupción de Javier Milei podría conllevar ribetes difíciles de mensurar para una fuerza que, aun con territorialidad y músculo, sufre el desgaste de más de dos décadas en el poder.
Fuente: Minutouno