El piloto argentino no pudo completar la prueba por un inconveniente en la unidad de potencia que provocó un pequeño incendio en la parte trasera del auto. Nada grave, pero motivo suficiente para retirarlo. Quedó en el último lugar a poco menos de dos segundos del líder, Lando Norris.
Franco Colapinto debió abandonar la primera práctica libre del Gran Premio de España por problemas con la unidad de potencia de su Alpine. A falta de 15 minutos para el cierre, el argentino entró repentinamente a boxes con una pequeña llama en la parte trasera del monoplaza. Los bomberos recurrieron al box, pero el inconveniente fue mínimo y lo pudieron resolver los propios mecánicos, que posteriormenteretiraron el auto para su posterior revisión. Finalizó último, a 1.812 segundos de Lando Norris, el mejor de la sesión.
El piloto argentino Franco Colapinto culminó en la última posición durante las prácticas libres 1 del Gran Premio de España de Fórmula 1, evento que tuvo como vencedor al británico Lando Norris de McLaren.Colapinto alcanzó un mejor tiempo de 1:15,530 con gomas blandas. A pesar de haber mejorado su cronómetro, terminó en un distante 18° lugar en la tabla de tiempos.A lo largo de la sesión, Colapinto enfrentó problemas técnicos en su monoplaza que se registraron al final, afectando su rendimiento.