No lo creerías. En Chile, una persona consume 82 kgs de carne en un año

En promedio y según una investigación, consume 225 gramos por día.

Según informe publicado por el medio chileno La Razón en Chile, el consumo de carnes de origen pecuario continúa siendo un componente fundamental de la alimentación de la población. Según datos de la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile A.G. en 2023 el consumo promedio de carne por persona en Chile alcanzó los 82,7 kilogramos, es decir, 225 gramos p/p, siendo el pollo y el vacuno las principales variedades consumidas, con una participación del 41 % y 31 % del total, respectivamente.

No obstante, en los últimos años se han evidenciado cambios en los patrones de consumo y en las preferencias respecto a las carnes de origen animal. Entre 2013 y 2023, el consumo promedio de carne por persona en Chile registró una disminución del 7,2 %, reduciéndose de 89,1 kg a 82,7 kg anuales.
Lo anterior ha favorecido la diversificación de las fuentes proteicas de alta calidad en la alimentación, especialmente mediante un mayor ingreso de pescados y mariscos a la mesa del consumidor.

Así, el consumo de productos del mar en Chile ha mostrado un incremento sostenido, pasando de aproximadamente 13,2 kg per cápita en 2013 a 16,8 kg en la actualidad, lo que representa un aumento del 27%, reduciendo la brecha respecto al promedio mundial de 20 kg per cápita, según la Sociedad Nacional de Pesca.

En ese contexto, estudios realizados por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile sobre la composición de ácidos grasos en especies comestibles del Pacífico Sur ha evidenciado que varias especies locales son fuentes importantes de estos omega-3 de cadena larga.

Por ejemplo, la caballa presentó los niveles más altos de EPA y DHA (414,7 mg y 956,0 mg por cada 100 g de carne, respectivamente), convirtiéndose en una opción privilegiada para cubrir los requerimientos diarios recomendados de estos ácidos grasos, que bordean los 250-500 mg/día según organizaciones internacionales como la FAO y la OMS.

Entre los mariscos, el piure (Pyura chilensis) destacó como una excelente fuente de EPA y DHA, con 375,0 mg y 165,7 mg por cada 100 g, respectivamente. Estos resultados reafirman la importancia de incorporar y diversificar el consumo de productos del mar como estrategia para maximizar sus beneficios nutricionales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x