Chats del exconsejero Sócrates Verduga, alias “Mónica”, sugieren la designación de cargos a cambio de favores políticos.
La Fiscalía General del Estado ha hecho públicos una serie de chats extraídos del teléfono móvil de Sócrates Verduga, exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), actualmente procesado por presunta corrupción. Las conversaciones revelan una serie de presuntas irregularidades y tráfico de influencias que involucran a figuras políticas y funcionarios públicos.
En uno de los diálogos, Verduga, identificado como “Mónica“, propone un nombre para las ternas de los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura por la Defensoría Pública. Según el chat, el exconsejero afirma que la persona propuesta “se conoce de cabo a rabo los problemas de la función judicial” y es “correísta a morir”. Además, se dirige a Andrés Arauz, excandidato a la presidencia por el correísmo, con la frase “dando y dando pajarito volando”.
Otro de los chats comprometedores revela que Verduga solicitó cuatro cargos a Raúl González, designado por la mayoría correísta como Superintendente de Bancos. La Fiscalía investiga si estos cargos fueron otorgados a cambio de favores políticos o beneficios personales.
Este caso se desarrolla en un contexto de creciente preocupación por la corrupción en el sistema judicial ecuatoriano. Las investigaciones contra Sócrates Verduga han generado un intenso debate sobre la independencia del CPCCS y la necesidad de reformas en el sistema judicial.