El Presidente solicitó al Congreso un “compromiso urgente” para respaldar un acuerdo con el FMI del que no dio ni da detalles. Además, los especialistas advierten que una vez que se publique en el Boletín Oficial el decreto tendrá fuerza de ley.
Javier Milei confirmó que enviará al Congreso un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para obtener apoyo en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo cual el Presidente pidió a los legisladores un “compromiso urgente” hacia su aprobación.
Según el comunicado oficial, la operación financiera permitirá que el Tesoro Nacional cancele deuda con el Banco Central, reduciendo así el total de la deuda pública pero endeudándose con el organismo multinacional.
Rechazo generalizado al DNU
Como era de esperarse, tanto especialistas como desde la oposición se criticó con dureza la medida anunciada este jueves en redes sociales por la Oficina del Presidente, al calificarla como “un nuevo atropello institucional” desde el Poder Ejecutivo, que hace uso y abuso de los DNU.
Así lo afirmó el diputado nacional Esteban Paulón, al advertir que Milei no pide la aprobación del Congreso: “El Gobierno no pide ninguna autorización; prescinde de ella, puentea al Congreso y hace lo que se le canta (como siempre)”, afirmó.
Oscar Agost Carreño, de Encuentro Federal, denunció que el Presidente “no quiere mostrar los detalles técnicos de la deuda que está contrayendo ni los compromisos que asumirá el país”, por lo cual “recurre una vez más a un DNU, esta vez para autorizarse a sí mismo a firmar un nuevo acuerdo con el FMI“.
Por su parte, el constitucionalista Felix Lonigro se expresó en idéntico sentido, advirtiendo que “el DNU rige desde su publicación aunque el Congreso no lo trate”, señalando que solo bastará con que una sola Cámara lo apruebe o no lo rechace para quedar en vigencia. “El delirio de los DNU”, concluyó en diálogo con Ámbito.com.