Putin elogia a Trump y abre la puerta a negocios con EE.UU. en minerales raros
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el lunes que Rusia está dispuesta a trabajar con empresas estadounidenses para la exploración de minerales de tierras raras en su territorio. Además, elogió la postura del expresidente Donald Trump sobre la guerra en Ucrania, calificándola como “racional” y basada en un “cálculo frío” más que en emociones.
En una entrevista con medios estatales rusos, Putin afirmó que su país no se opone a que Europa participe en las negociaciones de paz en Ucrania, aunque señaló que la Unión Europea previamente se había negado a dialogar con Rusia. También indicó que Moscú está abierta a la inversión extranjera en la extracción de minerales en los territorios ucranianos que Rusia ocupó y anexó ilegalmente.
“Rusia tiene muchas más reservas de estos recursos que Ucrania”, aseguró Putin, agregando que en los “nuevos territorios” también hay depósitos disponibles para explotación con socios extranjeros.
Además, el mandatario ruso ofreció vender hasta 2 millones de toneladas de aluminio a Estados Unidos si Washington levanta las sanciones que restringen la importación de metales rusos.
Más temprano ese día, Trump escribió en Truth Social que mantenía “discusiones serias” con Putin sobre el fin del conflicto y “grandes transacciones de desarrollo económico”. Posteriormente, desde la Oficina Oval, amplió sus declaraciones, mencionando que su equipo buscaba acuerdos con Rusia en el sector de los minerales de tierras raras, un recurso estratégico para la industria tecnológica y militar.
El tema de los minerales se ha convertido en un punto clave de las negociaciones. Este mes, Trump exigió acceso a casi la mitad de los recursos minerales de Ucrania como condición para continuar brindando ayuda militar estadounidense.