Denuncian consumos duplicados en los resúmenes de tarjetas de crédito

Las quejas de los usuarios se multiplicaron en redes, al encontrar muchos de sus consumos duplicados.

Las redes sociales se colmaron este lunes de mensajes de usuarios preocupados porque les aparecieron consumos duplicados en sus tarjetas de crédito. La falla ocurrió en distintos bancos.

Los casos son en su mayoría de tarjetas Visa, aunque también aparecen algunos que nombran a Mastercard American Express. Los mensajes en general son de clientes de BBVA Santander, entre muchos otros bancos.

Algunas fuentes del sector financiero admitieron el problema al tiempo que señalaron que es pasajero y será solucionado en el corto plazo, por lo que los usuarios volverán a ver en su homebanking y en sus apps los consumos de manera correcta.

Qué hacer ante consumos duplicados en la tarjeta de crédito

La Ley nacional 25.065 de Tarjetas de Crédito establece que el titular de una tarjeta de crédito puede impugnar (rechazar) o cuestionar la liquidación (resumen) dentro de los 30 días de recibida.

Esta acción puede realizarse mediante nota simple, por duplicado, dirigida a la entidad emisora del plástico, aportando todo otro dato que sirva para esclarecer.

Hoy, la mayoría de las entidades disponen de correo electrónico para recibir también este tipo de reclamos. Una vía rápida para la gestión es entrar en la página web del BCRA.

Tanto en el caso de un consumo duplicado o uno desconocido, es posible seguir ciertos pasos para aclarar la situación:

Revisá los detalles del consumo

  • Verificá si el cargo puede estar relacionado con una compra que realizaste y que tal vez olvidaste.
  • Comprobá si el cargo duplicado o erróneo tiene el mismo monto y fecha que otro legítimo.

Contactá a tu banco o emisor de la tarjeta

  • Llamá al servicio de atención al cliente del banco o la entidad emisora de tu tarjeta. El número puede estar en el reverso de la tarjeta.
  • Informá sobre el consumo duplicado o no autorizado y solicita la apertura de una investigación.

Presentá una reclamación formal

  • Si el banco requiere documentación, enviá los comprobantes de tus compras (recibos, facturas) para demostrar que el cargo es indebido o duplicado.
  • Pedí un número de referencia de la reclamación para darle seguimiento.