La única clínica que “sobrevivía”, Rosa Mística, cerró sus puertas en Santa Rosa de Calamuchita por la crisis económica.
La Clínica Rosa Mística, inauguró el 23 de Febrero de 2023, casi dos años, pero la crisis obligó al “cese de actividades“, tal reza el cartel al ingreso del nosocomio. Este caso se suma a la preocupante lista de cierres de establecimientos de salud privados en Córdoba y en todo el país. En las últimas dos décadas, la cantidad de clínicas y sanatorios en la provincia se redujo considerablemente por la crisis económica que azota al país.
El Valle de Calamuchita, no fue la excepción y el impacto de esta tendencia se hizo evidente: hace años, la oferta de salud privada era significativamente mayor que en la actualidad en ese departamento. La paradoja es clara: esta región, una de las de mayor crecimiento poblacional en Córdoba en los últimos 20 años según arrojaron los datos en el CENSO realizado en 2022, también ha experimentado un aumento constante en su actividad turística, lo que contrasta con la disminución de los servicios de salud. La consecuencia del cierre total de las clínicas con opción de internado, hoy debe resolverse desde el estado provincial. Como respuesta de ello, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora en una entrevista realizada por el “Show de la mañana” se refirió al respecto, “estamos trabajando en un plan de contingencia y ya me he reunido con los directivos de todos los Hospitales provinciales para entender y resolver en consecuencia ésta situación que responde a la crisis económica por la que atraviesa el país”, aseguró.
El propietario de la Clínica, dejó entrever que debido a los diferentes trámites y habilitaciones, su idea se truncó con PAMI, al no haber recibido la autorización para la atención de los afiliados del Valle de Calamuchita que asciende a los casi 9.000. Esto produjo el cierre y despido de casi 40 personas que trabajaban para la Clínica.