A pesar de las expectativas altas por las vacaciones de verano en el Valle de Calamuchita, las reservas en alojamientos no están acompañando con lo esperado por propietarios
El Valle de Calamuchita, uno de los destinos turísticos más populares de Córdoba sin dudas en el departamento Calamuchita, donde se encuentran entre otras localidades fuertes, Santa Rosa y Villa General Belgrano, enfrenta un panorama incierto para esta temporada alta debido a las bajas reservas en alojamientos respecto años anteriores.
Para el sector turístico, la situación económica, la competencia de otros destinos y los cambios en los hábitos de consumo de los turistas están influyendo en las decisiones de los viajeros.
Desde el municipio, Marcos Arregui, director de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, destaca que si bien las reservas para fin de año son prometedoras, la situación se complica a medida que avanzamos hacia los meses de enero y febrero. Por su parte, Gabriela Cachayu, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, coincide en las declaraciones de Arregui en que el contexto económico y la competencia de países como Brasil y Chile están pesando en la decisión de los turistas.
Desde la Dirección de Turismo de Villa Rumipal, Facundo Suárez, aseguró que “a pesar de vislumbrar una recuperación, la temporada no será muy buena” en alusión a la comparación de precios de alojamiento en Calamuchita con los de otros destinos, donde resultan menos competitivos.
Aline Rethore, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, señala que la tendencia a reservar con poca anticipación o incluso llegar sin reserva previa se ha acentuado este año. Además, destaca la importancia de ofrecer servicios adicionales para atraer a los turistas y diferenciarse de la competencia.